DEMONOLOGÍA CONOCIENDO A SATANÁS Y SUS DEMONIOS.
Quiero hacer un estudio acerca de los demonios, origen, existencia y orden jerárquico.
Su origen: La Biblia hace mención acerca de la existencia de los demonios, pero no relata sobre su creación, ni el tiempo de su origen; entendemos según Colosenses 1:15.16, que fueron creados por Dios, pero no aclara en qué momento. La información que nos da el libro de Enoc no es muy confiable en el asunto.
¿Quiénes son los demonios?: Afirmar que los demonios son los ángeles caídos es entrar en el ámbito de la especulación, no hay pruebas bíblicas que lo afirmen o respalden. A continuación voy a dar razones por las cuales los ángeles caídos no son los demonios.
Las Escrituras afirman que todos los ángeles que cayeron fueron puestos en prisiones de oscuridad, que de paso son eternas como para no salir de allí hasta el día del juicio.
“Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno (Tartaroo) los entregó a prisiones de oscuridad para ser reservados al juicio” (2ª Pedro 2:4).
“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Judas: 6).
Si observamos bien, en ambos pasajes se utiliza el plural para hacer referencia a los ángeles en general.
La frase “A los ángeles”, que aparece al comienzo de los pasajes, da a entender -gramaticalmente -que todos los ángeles en general fueron arrojados a las prisiones de oscuridad.
En este caso no hay parcialidad de parte de Dios, Él no encerró a un porcentaje de los ángeles y a otro porcentaje lo dejó libre para que fueran demonios. Según el relato bíblico todos fueron encerrados.
Además de esto, los términos “arrojándolos, reservados, guardados” que se mencionan en los pasajes para hacer referencia a los ángeles, demarcan un estado global que no da lugar al escape de ninguno de ellos.
Debemos aclarar que la frase “Prisiones de oscuridad” no tiene nada que ver con un estado, sino con un lugar, debido a que el término griego que se utilizó para hacer referencia a estas prisiones como el infierno es “Tártaro”, que indica un lugar. Esto lo aclaramos porque hay quienes aplican la frase “Prisiones de oscuridad” a la condición de tinieblas en la que viven los demonios.
Por el análisis gramatical que hicimos, es imposible que los demonios sean los ángeles caídos, ya que no hay ángeles disponibles para dicha función, todos fueron encarcelados.
Además de esto, los ángeles son seres corpóreos: tienen un cuerpo, poseen un volumen y esto les impide posesionarse de una persona; en cambio los demonios, son incorpóreos, no tienen cuerpo, ellos pueden posesionar a una persona individualmente o por grupo (Mateo 12:43. 45. Marcos. 5:12.13).
Los ángeles son seres espirituales, tienen un alma y viven en un cuerpo, ellos pueden guerrear, abrazar; a diferencia de los demonios quienes son espíritus con un alma pero sin cuerpos; ellos necesitan de un cuerpo para manifestarse al mundo exterior.
QUIENES SON LOS DEMONIOS.
La respuesta es: Seres espirituales que fueron creados por Dios; lo demás se desconoce, no está claro su origen, ni la causa o motivo por el cual fueron creados. Mi consejo como Maestro es hacer silencio donde la Biblia hace silencio, y evitar entrar en el terreno de la especulación.
JERARQUÍA DE LOS DEMONIOS.
Éste es un tema que no está muy claro en las Escrituras. Si analizamos el texto como se escribió en su original en Efesios 6:12, lo que Pablo está presentando es sinónimos, no órdenes jerárquicos. El texto tomado de la versión Reina Valera Revisión de 1960, lo expresa de la siguiente manera:
“…no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo…”
>Si lo leemos como se escribió en su original, Pablo lo que expresó fue lo siguiente: “…no tenemos lucha contra sangre y carne sino contra principados que son potestades y gobiernan las tinieblas”.
>La versión popular dice: “… sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, las cuales tienen mando, autoridad, dominio sobre el mundo de tinieblas que nos rodean”.
>La versión latinoamericana lo expresa así: “… sino contra los gobernadores y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras”.
>La versión de Jerusalén lo expresa como sigue: “… sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso”.
>La versión de las Américas dice: “sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo”.
>La versión Internacional lo describe como sigue: “…sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo”.
Cabe destacar que el término “gobernadores” que Pablo utilizó para hacer referencia a quienes representan las tinieblas no es “Jemoneo”, que indica uno que dirige una provincia como el caso de Cirenio, gobernador de Siria (Lucas 2:2) o Pilatos gobernador de Judea (Lucas 3:1). El término que Pablo utilizó fue “Kosmokratos” que indica una potencia como fuerzas unidas.
Cuando Pablo hace referencia a los gobernadores de las tinieblas se refiere: a las “Fuerzas unidas de los poderes de las tinieblas”. Es decir, lo que quiso expresar fue: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne sino contra una potencia que ha unido sus fuerzas y que rige en las tinieblas”.
Si analizamos bien el pasaje desde el punto de vista etimológico, en Efesios 6:12 Pablo no está haciendo mención de jerarquías, está presentando sinónimos.
Por otra parte cabe aclarar que en Colosenses 2:15, Pablo no está haciendo referencia a los demonios en una forma directa cuando hace mención a “Principados y potestades”. Si analizamos bien el pasaje tomando en cuenta la ilación de pensamiento y el fondo cultural, nos podemos percatar de que Pablo se está refiriendo a quienes representaban la ley, a los gnósticos, místicos de aquellos tiempos, a falsos maestros que pretendían extraviar a los colosenses de la doctrina.
En el verso 16 Pablo dice “Por tanto”, es decir, por lo que les acabo de expresar, “…nadie los juzgue en comida o en bebida, o en cuanto días de fiesta (fiestas anuales), luna nueva (observaciones mensuales), o en días de reposo” (el sábado, observancia semanal).
Mi pregunta es: ¿Tienen que ver los demonios con tales costumbres? De ninguna manera. Pero debemos hacer la observación bajo otro contexto, y entender que Jesús al vencer y despojar a estos personajes, tales como: los que representan la ley, los gnósticos y místicos que le brindaban culto a los ángeles; quedaron al descubierto y derrotados los poderes de las tinieblas que influyen y operan detrás de estas autoridades. Pero esto no da pie para atribuir jerarquías a los demonios, porque no es lo que Pablo quiso decir y enseñar.
Por otro lado, si los demonios tienen jerarquía: ¿Quién se las delegó?, ¿quién los constituyó? y ¿para qué fin se les dio dicha jerarquía? Satanás no tiene autoridad para tal fin, a menos que él, en su rebeldía se haya tomado dicha atribución acto que no está registrado en la Biblia, ni tampoco tendría relevancia en el mundo espiritual, ya que Dios es el que tiene que aprobar dicha jerarquía, Él es la fuente de los poderes espirituales.
Hay quienes que por las supuestas jerarquías de los demonios le dan dominio y poderes gubernamentales sobre ciertos territorios elaborando y haciendo mapeos espirituales cuando todo esto es descartado por la Biblia. Lo que afirman las Escrituras es que Satanás rige y gobierna sobre el mundo entero, así lo escribe el Apóstol Juan (1ª Juan 5: 19). Pero a la Iglesia esto no le resta autoridad sobre los poderes que gobiernan el mundo, en el lugar donde nos presentemos, allí seremos gobernadores y ejerceremos autoridad, como representantes de Dios.
No olvides que en cuanto a territorio, Satanás gobierna y tiene el control donde el hombre le cede autoridad. Se conoce de naciones, pueblos y aldeas, donde Satanás gobierna, no por causa de su jerarquía sino por la delegación de derechos que el hombre le ha entregado.
Debemos entender que hay lugares en donde predomina un principado por causa de ciertos derechos que se le han otorgado, y no debemos afirmar que tal dominio es por causa de una jerarquía que posee. Por favor, no demos a Satanás y a los demonios privilegios que no les pertenecen. En el próximo estudio desarrollaré la verdad acerca de lo que la mayoría de los cristianos desconoce en relación al hombre fuerte. ///BENDICIONES///
E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com /josebriceno77@hotmail.com
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92
Venezuela-Maracaibo-Zulia




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)