¿PODRÁ EL CREYENTE CUIDAR O PERDER LA SALVACIÓN? N° 1
POR EL DR. MAESTRO JOSÉ N. BRICEÑO A

Para responder a esta interrogante, es necesario hacer un análisis a fondo de algunos pasajes bíblico que fueron tomados y aplicados en forma tergiversada, para hacer defensa del cuidado que debe tener el creyente de la salvación, entre ellos tenemos Hebreos 2:1.4. Estudiemos el pasaje.
“Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad. (Hebreos 2:1.4).
Lo primero que hay que tomar en cuenta, es que el escritor de la carta a los Hebreos le está escribiendo a judíos convertidos al Evangelio, que por haber abandonado sus creencias, estaban siendo confrontados por los líderes judíos profesantes de los rituales de la Ley, y a su vez estaban luchando con su propia conciencia, que los condenaba por haber abandonado dichos ritualismo estipulados por la Ley. Todo el desarrollo de la carta se centra en animar, exhortar a los judíos convertidos a no abandonar las creencias del Evangelio, que es más significativo y de más valor que los rituales de la Ley.
Lo segundo que hay que considerar es, que en el capítulo dos, el escritor de la epístola a los Hebreos hace una comparación y le da mayor valor al mensaje proclamado por Cristo que a la Ley traída por los ángeles y anunciada por los profetas, y exclama, que si el mensaje dado por los ángeles (Hechos 7:53) fue firme, ¿cuánto más las Buenas Nuevas anunciadas por Cristo que nos fueron confiadas? Por esta razón, el que escribe exclama, con gran lamentación, al ver la disciplina y la confrontación severa que vendría de parte de Dios para aquellos a quienes les fue confiado el mensaje de Salvación, y no se ocupan del mismo, en cuanto a aceptación, vivencia y proclamación por causa de sus temores, prejuicios, y perjuicios internos.
La expresión: “Cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande” que aparece en el pasaje, no tiene nada que ver con perder la Salvación, sino con el escapar de la acción disciplinaria de Dios que vendrá por no ocuparse (en el caso de los judíos convertidos) como se requiere de dicha Salvación, por una desobediencia voluntaria, después de haber conocido la verdad en cuanto a Cristo se refiere, queriendo volver a los sacrificios y a las demandas de la Ley.
El escritor les advierte que si siendo profesantes de la Ley que vino mediante los ángeles y anunciada por los profetas, no escaparon del juicio y la disciplina de Dios por ser transgresores de ésta, menos se les pasara por alto la disciplina y la confrontación que tendrán de parte de Dios si menosprecian y descuidan el mensaje del Evangelio que vino mediante Cristo.
“Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,…”. (Hebreos 2:2)
Por otro lado, el término descuidar que aparece en el pasaje es: “ Ameleo” que significa: Despreocuparse, omitir, pasar por alto, ser negligente, despreciar, no darle importancia; por lo tanto, en el aspecto de la Salvación en cuanto al descuido al que hace mención el escritor, sin lugar a dudas se refiere a no atender con diligencia en forma absoluta y decisiva el llamado a la Salvación que vino por gracia, no ocupándose de el en la vivencia y la proclamación. Si no fuera así, hubiera una contradicción con respecto a lo dicho por Pablo en sus escritos, cuando afirma que el creyente no vendrá jamás a condenación eterna, ya que la responsabilidad penal por el pecado fue puesta sobre Jesús, ocupando el lugar del pecador; dicha acción penal de parte de Dios sobre Jesús -mediante el Espíritu- es irreversible en la vida del creyente, una vez que la haya adquirido por fe. /// Bendiciones ///
Escuela Internacional de Formación y Capacitación Teológica
“ESINFOCAT”
E-mail: esinfocatuniversity@gmail.com / josebriceno77@hotmail.com
Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com
Adquiera el libro Plan Financiero y Excelencia Ministerial por Amazon, del Maestro José Briceño. https://www.amazon.com/dp/1532304951
https://www.amazon.com/dp/1532331495
Pida información por el correo esinfocatuniversity@gmail.com el cómo adquirir el seminario de Cristologia de Alta Critica, dictado por el Dr. Maestro José Briceño.
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/ 0261.7373387.
Venezuela-Maracaibo-Zulia



Comentarios

  1. Entonces lo de salvo siempre salvo es cierto?
    Si eso fue dicho a los judíos convertidos no deberá ser tomado para los gentiles también?
    O acaso entonces usted podrá caer en pecado pero no perderá la salvación porque ya fue rescatado con anterioridad?
    Creo que este tema no se está abordando en su totalidad porque se está dando a entender que Judas, el que entregó a Jesús, no perdió la salvacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)